Se está creando cierta polémica con la nueva piscina de Zafra y sus normas así que tirando de normativa, y sabiendo que mis entradas al blog lo están leyendo usuarios e incluso políticos de Zafra, voy a intentar resolver algunas.
  1. Se dice que no hay duchas para todos y que eso de hacer vestuarios improvisados donde en realidad irían duchas no cumple con normativa. Pues no es así. SI CUMPLE CON NORMATIVA. Es cierto que cumple porque hay cuatro duchas, dos en aseos de  chicas y dos en el de chicos, además de los adaptados.
    • DECRETO 102/2012, de 8 de junio, por el que se regulan las condiciones técnico-sanitarias de las piscinas de uso colectivo de la Comunidad
      Autónoma de Extremadura.
      NÚMERO 112

      Martes, 12 de junio de 2012
      Artículo 25. DUCHAS  1.(…) calculándose las necesidades de una ducha por cada 20 bañistas del aforo o fracción y sin que , en ningún caso, pueda instalarse un número inferior a 2.
  2. Se puede pensar que hace falta tener allí un ATS/DUE al igual que lo hay en la piscina de Villafranca, pero tampoco es necesario con lo que SÍ CUMPLE CON NORMATIVA.
    • DECRETO 102/2012, de 8 de junio, por el que se regulan las condiciones técnico-sanitarias de las piscinas de uso colectivo de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 
    • NÚMERO 112 Martes, 12 de junio de 2012 
    • Artículo 35.Del personal sanitario. Las piscinas cuyo aforo de bañistas sea superior a 200, contarán con un ATS/DUE o un médico en servicio permanente.
  3. Aunque en la puerta pone un cartel informando de que no hay silla de acceso a minusválidos (que creo que sería más acertado que pusiese «discapacitado») , es verdad que el CTE lo especifica claramente, con lo que SÍ DEBERÍA TENERLO.
    • DB-SUA: Seguridad de Utilización y Accesibilidad
    • 1.2    Dotación de elementos accesibles
    • 1.2.5    Piscinas
    • 1    Las piscinas abiertas al público, las de establecimientos de uso Residencial Público con alojamientos accesiblesy las de edificios con viviendas accesibles para usuarios de silla de ruedas, dispondrán de alguna entrada al vaso mediante grúa para piscina o cualquier otro elemento adaptado para tal efecto. Se exceptúan las piscinas infantiles.
A modo personal, y bueno, haciendo un poco de eco de lo que se oye en los vestuarios y en la calle, si que me gustaría poder expresar mi opinión sobre algunas de las normas que tiene la piscina y que parece que cada día se reproducen como si fueses «Gremlins» con tanta agua.

  • No entiendo la norma de tener sólo una hora de baño. Personalmente compito en pruebas como triatlones de media y larga distancia (IRONMAN) en las que es necesario hacer unos entrenamientos muy largos que difícilmente puedo terminar en una sola hora. Hoy me han dicho que sólo tenía una hora, y la solución que me han dado es «picar » dos veces el bono…No me parece bien ya que el aforo nunca llega a 99 bañistas por lo que sitio siempre hay espacio en las calles para los pocos deportistas que necesitamos más minutos. 
  • No entiendo la norma de no poder hacer fotos ni grabar en las instalaciones. Para mejorar la técnica en natación es necesario poder verte en pleno entrenamiento y para ello grabarte con cámaras acuáticas desde el interior del vaso y desde el exterior. Una buena solución sería preguntar a los de las misma calle si les importa, y si les da igual aparacer en un vídeo pues grabar, y si no , pues cambiar de calle hasta encontrar una en la que los bañistas permitan la grabación.Aquí podéis ver un vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=4j-E-wcX-rk
  • No entiendo que no me dejen llevar un bote con agua para hidratarme durante el entrenamiento. El último día me dejaron tenerlo pero no está permitido. Como cualquier deporte, necesita hidratación, e incluso la ingesta de sales para evitar posibles calambres. 
  • Entiendo que se quiera hacer todo bien pero los socorristas parecen policias dando ordenes a los usuarios, diciendo dónde poner las chanclas, en qué calle nadar, dónde poner la toalla, están al tanto para que nadie coma chicles…en fin, creo que ese no es su trabajo. 
Perdón por la parrafada.
Podéis dejar vuestros comentarios abajo.