(EXPERIENCIA PERSONAL)  EL ÍNDICE GLUCÉMICO 

Llamamos Índice Glucemico a la capacidad que tiene un carbohidrato en convertirse en glucosa. Un carbohidrato que se convierte facilmente en glucosa tendrá un Alto Índice Glucemico y por el contrario , cuanto menos facilidad tenga, Menor Índice Glucémico, es simple. De dicha capacidad dependerá el tipo de Hidrato que debemos consumir en cada momento de nuestro entrenamiento:

MOMENTO DE LA TOMA TIPO DE HIDRATOS DE CARBONO
Antes del ejercicio Bajo índice glucémico
Durante el ejercicio Alto índice glucémico
Después del ejercicio Alto índice glucémico

Las consecuencias de una mala elección pueden llevarnos a la mayor de las catástrofes. Nos encontramos entonces con la típica «pájara» debida a una hipoglucemia. Lo que sucede es que se agotan las reservas de glucógeno y eso puede dar lugar a perdida del habla, pérdida de reflejos…
Otra de las situaciones en las que podemos caer debido a todo esto es el famoso «efecto rebote», es decir, consumimos alimentos con alto índice glucemico justo a la salida de una prueba y nos pega un «subidón»…lo siguiente a ese subidón es la caída empicada con lo que en pocos minutos estaremos arrastrándonos por el suelo volviendo a la situación de «pájara»
El mantenimiento de unos niveles estables de glucosa en sangre es lo que debe buscarse en todo momento y a pesar de ser aportados los carbohidratos apropiados, si su cantidad o combinación con otros nutrientes es inadecuada, se puede traducir en un descenso del rendimiento.
Una mala elección del tipo de carbohidrato puede impedir que éste cumpla la función para la que ha sido ingerido y si nos ponemos extremistas, una mala elección puede echar por tierra todo el trabajo de meses entrenando. Por ejemplo, comer algo muy rico en azucares en los momentos previos a una salida puede ocasionarte una hipoglucemia y «hundirte en la miseria», y ese mismo alimento, si es consumido durante o nada más terminar un entrenamiento o una carrera es «oro de ley». Para después de la prueba es recomendable un buen zumo y si puede ser un para de cucharadas de miel!!

MI EXPERIENCIA PERSONAL:


ANTES:  desayuno fuerte, mollete de pan tostado con aceite de oliva y jamón ibérico extremeño de mis amigos www.degustaextremadura.com  ,un colacao con una cucharada de miel y  algo de cereales y galletas.
DURANTE ENTRENAMIENTO: Intento llevar comida de sobra. Suelo llevar dos barritas del mercadona de muesli, una barrita de proteinas de Amix, que están que te mueres de ricas, un par de geles de Amix como el de la foto, un plátano y orejones. A parte uno de los botes de la bici lo llevo con sales. Intento empezar a comer y beber a los 45 minutos, empezando por las barritas, a mitad de recorrido los geles y para terminar el plátano.

DESPUÉS DE ENTRENAR: Suelo tomar aminoácidos y glutamina y muy importante…como en cuanto llego, no espero ni a ducharme…además me viene bien porque así aguanto un poco mas con las compresoras de gemelos y cuádriceps y me hacen efecto recuperador.

Y si quieres ver mi preparación para el Ironman de Mallorca, la Algarve Bikes Challenge, la Pedals de Foc y el MD TRISUR de SEVILLA  entra en mi página de facebook y sigue todo lo que hago, y además si te gusta , compártelo con tus amigos, entra y en la columna de la derecha podrás invitarles!!

También puedes seguir mi blog http://feelingfinisher.blogspot.com.es/ o ver todos mis vídeos en mi canal http://www.youtube.com/channel/UC96KNDuRSglo8kR4j-RB9bQ

Espero vuestros comentarios y consejos.